ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS
¿Cuáles son las actividades deportivas y recreativas?
Son algo que recomendamos a todo el mundo, tenga la edad que tenga.
Practicando deporte en su vida notaran un cambio increíble, viendo como mejora su salud física y emocional y verán su calidad de vida incrementada.
Por supuesto la actividad física debe adecuarse a la edad del practicante, ya que no todas están indicadas para todo el mundo.
Por ejemplo las actividades dirigidas a los niños deben ayudarles en su desarrollo, sin entorpecerlo lo más mínimo.
En las personas ancianas la actividad debe reforzar articulaciones, nunca cargarlas.
CLUB DE ACTIVIDAD FÍSICA
¿Qué es y en que consiste un club de actividad física?
Un club deportivo o club de deportes o club atlético, es un club dedicado a la práctica del deporte.
Algunos clubes poseen equipos que compiten en torneos oficiales, en tanto otros clubes se dedican a actividades lúdicas.
Un club posee instalaciones para aprender a jugar, destinadas a la práctica del deporte; se denomina club multideportivo o polideportivo cuando se practican múltiples deportes.
Por lo general, los clubes deportivos reconocidos popularmente suelen serlo por uno de los deportes que practican, no por la combinación de todos ellos.
No obstante, existen clubes multideportivos que se han destacado en diversas competencias, como es el caso del FC Barcelona, Real Madrid, Cruz Azul, Atlético Nacional, Galatasaray, Olympiakos, CSKA Moscú, Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, River Plate, Peñarol, Boca Juniors, Universidad Católica, Vélez Sarsfield, Racing, entre otros.
No todos los equipos deportivos son clubes asociados.
A nivel amateur hay equipos informales, es decir sin personería jurídica.
En el deporte profesional, algunos equipos son empresas con fines de lucro, como las SAD.
CLUB DE ACTIVIDAD FÍSICA
Especialidades
Especialidades
Cuando un club deportivo centra su actividad en un deporte o en unas disciplinas deportivas específicas, recibe denominaciones propias de esas especialidades, como club de fútbol, club náutico, club de campo, etc.
PROYECTO DEPORTIVO
¿Qué es el proyecto deportivo?
Un proyecto deportivo es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.
La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos y habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos de la gente y el proyecto en sí.
CONSEJOS BÁSICOS DEPORTIVOS
Como consejo base para su práctica podríamos aconsejar que estos siempre deben ser divertidos para nosotros.
Parece algo lógico, pero muchos se empeñan en hacer deportes que no les llena y acaban por dejarlos.
Seguro que has oído la frase “no me gusta el deporte”, pero la realidad es que no han encontrado la actividad que les llene.
Y seguro que hay más de una.
La regularidad es otra de las claves junto a la cautela.
En el deporte avanzamos siempre que somos constantes y regulares, y nunca a rachas.
Y mucho menos se avanza queriendo abarcar más de lo que se puede, sobre todo al principio de su práctica.
Muchos de los que desprecian el deporte es por esa razón: una mala experiencia inicial que les deja agujetas durante muchos días.
Estas son normales al empezar, pero si se hace con cautela no serán desagradables y no nos harán odiar la práctica deportiva.
Igualmente es importante elegir una actividad en la que participen el mayor número de articulaciones posibles, para que los beneficios sean a nivel global.
Como idea general decir que el tipo de actividad perfecta es el que combina trabajo aeróbico con trabajo muscular, sobre todo a partir de la edad adolescente.
PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO UNA FORMA DE VIDA
¿Qué se puede hacer para fomentar el uso de actividad física?
Como personas, debemos fomentar hábitos saludables a nuestros niños y a las demás personas a nuestro alrededor, incluido el ejercicio.
La actividad física debe convertirse en una parte tan habitual de sus vidas como comer y dormir.
Asegúreles que los deportes como el ciclismo, la natación, el basquetbol, el trote, las caminatas dinámicas, el esquí de fondo, el baile, el ejercicio aeróbico y el fútbol, si se practican periódicamente, no solo son divertidos sino que también promueven la salud.
La actividad física puede ser bueno para la salud por las siguientes razones:
1. Aumenta la resistencia cardiovascular
Las personas mueren con más frecuencia a causa de enfermedades cardíacas. La actividad física regular puede ayudar a protegerlo de los problemas cardíacos.
El ejercicio puede mejorar el estado físico de su hijo, hacerlo sentir mejor y fortalecer su sistema cardiovascular.
La actividad aeróbica puede hacer que el corazón bombee de manera más eficiente.
Esto reduce la incidencia de presión arterial alta.
También puede aumentar los niveles de colesterol de la lipoproteína de alta densidad HDL (High Density Lipoprotein) en la sangre.
El HDL es la forma “buena” de colesterol que elimina el exceso de grasa del torrente sanguíneo.
Aunque se cree que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares son enfermedades de la edad adulta, se han detectado depósitos grasos en las arterias de niños de tan solo 3 años, y la presión arterial alta se presenta en alrededor del 5% de los jóvenes.
Al menos 3 veces al a semana, si su hijo es un niño mayor, debe hacer ejercicio continuo durante 20 a 30 minutos, a una frecuencia cardíaca superior a su frecuencia en reposo.
Como pauta, el esfuerzo que implica una caminata dinámica continua es adecuado para mantener el buen estado físico.
Cada sesión de ejercicios debe estar precedida de un periodo de calentamiento gradual y seguido de un periodo de enfriamiento gradual.
Esto permite que los músculos, las articulaciones y el sistema cardiovascular se adapten a la aceleración o la desaceleración de la actividad enérgica, lo que ayuda a garantizar una sesión de ejercicios segura.
Esto puede lograrse estirando los músculos durante algunos minutos antes y después del ejercicio.
2. Mejora la fuerza y la resistencia de los músculos
A medida que los músculos se vuelven más fuertes, su hijo podrá hacer ejercicio durante periodos más largos y también protegerse de las lesiones; los músculos fuertes brindan un mayor apoyo a las articulaciones.
Las sentadillas modificadas (con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo) pueden desarrollar los músculos abdominales, aumentar la capacidad pulmonar y proteger contra lesiones de espalda.
Para fortalecer la parte superior del cuerpo, puede realizar dominadas modificadas (manteniendo los brazos flexionados mientras cuelga de una barra horizontal) y lagartijas modificadas (colocando las rodillas en el suelo mientras extiende los brazos a la altura del codo).
3. Aumenta la flexibilidad
Para lograr un estado físico completo, los niños deben poder girar y flexionar sus cuerpos dentro del rango completo de movimiento normales, sin hacer esfuerzos excesivos ni lesionarse.
Cuando los niños tienen esta flexibilidad, son más ágiles.
Aunque la mayoría de las personas pierden flexibilidad con el transcurso de los años, este proceso puede ser retrasado con ejercicios de estiramiento para mantener la agilidad a lo lago de la vida, comenzando en la infancia.
Los ejercicios de estiramiento son la mejor manera de mantener o mejorar la flexibilidad, y pueden incorporarse en las rutinas de calentamiento y enfriamiento de su hijo.
En la mayoría de los ejercicios de estiramiento, su hijo debe estirar hasta llegar a una posición durante 20 a 30 segundos antes de relajarse.
No debe rebotar cuando estira, ya que esto puede causar lesiones en los músculos o tendones.
4. Mantiene el peso adecuando
El 12% de los niños prepúberes tienen sobrepeso, pero pocos de estos jóvenes hacen actividad física.
El ejercicio realmente puede quemar calorías y grasa y reducir el apetito.
Pídale a su pediatra que le ayude a determinar si su hijo tiene un porcentaje saludable de grasa corporal para alguien de su edad y sexo.
5. Reduce el estrés
El estrés que no se maneja puede causar tensión muscular.
Esta puede contribuir a los dolores de cabeza, los dolores de estómago y otros tipos de molestias.
Su hijo necesita aprender no solo a reconocer el estrés en su cuerpo, sino también a reducirlo de manera efectiva.
El ejercicio es una de las mejores maneras de controlar el estrés.
Un niño que hace actividad física tiene menos probabilidades de tener síntomas relacionados con el estrés que sus pares más sedentarios.
FUENTES
¿De donde salio este contenido?
¿De donde salio este contenido?
https://www.youtube.com/watch?v=GZaUxR8B5Sw
https://caudetedigital.com/deporte-tods-la-propuesta-deportiva-municipal-la-temporada-2017-2018/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario